Publicado el

RESVERATROL, sus propiedades contra el cáncer

El resveratrol mejora la actividad mitocondrial y esto no solo es un factor clave para la vitalidad del organismo, sino que también hay evidencias acumuladas de su trascendencia a la hora de resistir cualquier forma de cáncer.

El resveratrol es un compuesto antioxidante que se encuentra en ciertas plantas, como las uvas rojas, los cacahuetes y algunas bayas; se han estudiado por sus posibles beneficios para la salud, especialmente los efectos protectores para el corazón y sus propiedades antioxidantes.

En particular, el resveratrol ha atraído la atención debido a su asociación con el “efecto francés”, que se refiere a la observación de que las personas en algunas regiones de Francia que consumen una dieta rica en grasas, pero también en vino tinto (una fuente de resveratrol), parecen tener una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en comparación con otras poblaciones.

Una de las razones por las cuales el RESVERATROL aporta positivamente en la prevención y tratamiento del cáncer seguramente está relacionada a su poderoso efecto en la circulación, lo cual mejora la oxigenación y nutrición de las células y los tejidos. Otro aspecto que parece importante se vincula al hecho que mejora la actividad mitocondrial y esto no solo es un factor clave para la vitalidad del organismo, sino que también hay evidencias acumuladas de su trascendencia a la hora de resistir cualquier forma de cáncer. De acuerdo a la Dra. Esther Ibáñez, especialista en medicina integrativa con práctica en Barcelona:

La célula tumoral, debido a su alta replicación, necesita grandes cantidades de energía. La energía se produce en la mitocondria de la célula, pero las células tumorales no tienen suficiente energía para su alta replicación y necesitan activar la formación de energía en el citoplasma celular. El resveratrol induce el cambio al metabolismo mitocondrial y como este consume mucho oxígeno, produce muchos radicales libres que dañan la mitocondria, induciendo la apoptosis o muerte celular. Numerosos estudios sobre resveratrol han demostrado un gran potencial en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, debido a su capacidad de afectar varias rutas moleculares.

El poder antiinflamatorio e inmunizante del RESVERATROL, agregaría más razones para confiar en este fitoquímico si se trata de prevenir o luchar contra el cáncer.

Complementos nutricionales

Es importante tener en cuenta que la cantidad de resveratrol que se encuentra naturalmente en los alimentos es relativamente baja; por lo tanto, algunas personas optan por tomar suplementos de resveratrol para aumentar su ingesta de este antioxidante. Los suplementos de resveratrol están disponibles en el mercado en diversas formas y dosis.

Cuando compremos complementos nutricionales de RESVERATROL procura que sean de calidad reconocida; por supuesto, primero hay que procurar satisfacer las necesidades básicas de los alimentos, luego los complementos permitirán hacer una diferencia positiva.

Harina de vino

Otra opción para asegurarnos buenas dosis de RESVERATROL es la harina de vino, la cual es un residuo de la vinificación de la uva. En ella,  junto a otros fitoquímicos, destaca el RESVERATROL, aunque con menor concentración que en un complemento; como contrapartida, tiene la ventaja de sumar otros principios activos valiosos como el hierro, el potasio, los Omega 3 o el betacaroteno. La forma de consumirla es a razón de una o dos cucharadas de postre al día, incorporándola en jugos, licuados o ensaladas. Comparto una receta con harina de vino de mi buen amigo Pablo Martín para que te inspires:

Licuado con harina de vino

Ingredientes (para 2 vasos):

  • Mandarinas: 3
  • Peras maduras: 2
  • Agua filtrada: 1½ vasos
  • Miel: 1 cucharadita
  • Harina de vino: 2 cucharaditas

Procedimiento:

Limpiar bien las frutas (se puede pelar o no la mandarina -si no es orgánica, mejor pelarla-),  cortarlas y colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos.

Tomar el licuado inmediatamente, pero ensalivando bien.

Personalmente yo evito la miel, con el dulce de la fruta me alcanza y evito elevar demasiado la carga glucémica del batido. ¡Pero esa es la idea! Ahora a poner a prueba la creatividad y hacer recetas propias.

ahhh, a propósito, si te gusta la cocina y quieres comer sano, te recomiendo estos cursos online de cocina saludable, basada en alimentos integrales y libres de gluten con el chef Pablo Martín:

POSTRES GLUTEN FREE DULCES Y VEGANOS

HAMBURGUESAS Y MILANESAS CONSCIENTES Y VEGANAS

Podemos adquirir  la harina de vino suelta o envasada, en dietéticas y almacenes naturistas. Una de mis vocaciones es buscar, investigar, probar y compartir sobre los complementos nutricionales de calidad; si has tenido experiencias con alguno de los mencionados, por favor cuéntamelo a través del formulario de contacto.

Otros aliados contra el cáncer

Si deseas trabajar tu estrategia de salud, ya sea en la prevención o el tratamiento coadyuvante del cáncer, con recursos naturales, los siguientes artículos también te serán de ayuda y orientación:

Entre las múltiples propiedades del RESVERATROL, sus propiedades contra el cáncer es un aspecto a destacar y te lo comentamos en el siguiente vídeo: https://youtu.be/AtJA1a6K9a8

¡Qué estés bien!

Pablo de la Iglesia

Compartir