Publicado el

Reducir la inflamación sin fármacos

Reducir la inflamación sin fármacos

La inflamación parece un síntoma tan benigno y común, ¿no es así? Te golpeas la rodilla y se hincha, como resultado de que tu sistema inmunológico intenta curar la lesión. Pero, en realidad, esa misma respuesta inflamatoria puede volverse loca y causar más daño con la misma facilidad. Aun así, pocas personas se dan cuenta de que saber cómo reducir la inflamación puede tener un gran impacto en su salud.

Me recuerda el dicho “dale una pulgada y tardará una milla”. Porque una vez que se afianza, lo cual es fácil porque está alimentado por el estrés, la falta de sueño, el azúcar, la contaminación y muchas otras amenazas modernas, puede arruinar por completo su salud.

Desde la diabetes y las enfermedades renales hasta los problemas autoinmunitarios, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer, montañas de investigación han colocado la inflamación en la raíz de la enfermedad.

La inflamación puede incluso ser el factor decisivo en si experimenta un caso grave de COVID-19, gracias a la capacidad del virus de provocar una tormenta de citocinas capaz de destruir los órganos de su cuerpo y coagular su sangre.

Claro, puede tomar antiinflamatorios de venta libre todos los días, o incluso medicamentos recetados más fuertes. Pero eso no me parece algo que vaya de la mano con un estilo de vida saludable, especialmente considerando los efectos secundarios. Esos medicamentos en personas con artritis se han relacionado con problemas cardíacos.

Frenar la inflamación no requiere un puñado de píldoras al día. Entonces, hablemos de formas más saludables de combatir esta teoría unificadora de la enfermedad …

El ejercicio deja a la molécula proinflamatoria impotente

Gracias a una nueva investigación de ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, ahora sabemos que el ejercicio podría ser una de las formas más sencillas y sin medicamentos de reducir la inflamación que causa enfermedades.

Así es como lo demostraron

Crearon músculo cultivado en laboratorio (un esfuerzo único en su tipo) que simula perfectamente los músculos del cuerpo humano. De esta manera, pudieron ver exactamente qué le sucede a los músculos cuando se inicia la inflamación en el cuerpo, y cómo cambian las cosas cuando comienzas a moverlos.

El equipo inundó ese músculo desarrollado en laboratorio con una molécula proinflamatoria conocida como interferón-gamma, que causa una inflamación tan severa que conduce al desgaste y disfunción muscular. También es la molécula inflamatoria en el corazón de una tormenta de citocinas inducida por COVID, solo para que sepa lo poderosa que es.

Efectivamente, durante ese experimento, el músculo desarrollado en el laboratorio se hizo cada vez más pequeño y se debilitó.

A continuación, los investigadores volvieron a aplicar interferón-gamma, pero esta vez también sometieron al músculo a un régimen de ejercicio estimulándolo con un par de electrodos.

El músculo no solo creció y se fortaleció, sino que pareció inmune a los efectos de la inflamación crónica que de otro modo habría causado la molécula.

Nenad Bursac, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Duke afirmó:

“Al hacer ejercicio, las propias células musculares se oponían directamente a la señal proinflamatoria inducida por interferón-gamma, lo que no esperábamos que sucediera”

Eso hace que mover los músculos no solo sea una manera poderosa sino también fácil de combatir la inflamación.

Más consejos sobre como reducir la inflamación

Incluso si no está preparado para hacer ejercicio intenso, pequeñas cantidades de ejercicio todos los días, como dar un paseo, hacer las tareas del hogar o trabajar en su jardín, podrían ayudar a tener un impacto en el nivel de inflamación de su cuerpo.

Pero considerando el daño por el que es bien conocida la abominación inflamatoria, es una buena idea agregar nutrientes que combaten la inflamación a su dieta diaria. Algunos de los mejores incluyen los siguientes complementos nutricionales.

Omega-3

Se ha demostrado que los omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado ayudan a reducir los niveles de moléculas inflamatorias conocidas como citocinas y eicosanoides en su cuerpo. Y los estudios han relacionado una mayor ingesta de omega-3 con niveles más bajos de inflamación.

Omega 3 EPA+ Anastore (UE)

Super Omega 3 Amazon Elements (USA)

Vitamina D

Otro suplemento que se cree que juega un papel en la modulación de las citocinas inflamatorias y las células inmunes que están relacionadas con el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico es la vitamina D. La D3 no es solo la vitamina del sol, es una potencia que estimula el sistema inmunológico y modula la inflamación.

Vit. D3 vegana Anastore (UE)

Vitamina D3 Healthy Origins (USA)

Aceite de semilla de comino negro

Este es un suplemento que muchas personas nunca han oído hablar de él, sin embargo, es uno de los más importantes disponibles para brindar apoyo inflamatorio.

Los dos ingredientes activos más potentes de la semilla de comino negro son la timoquinona y la timohidroquinona, que actúan como inmunomoduladores para ayudar a calmar la inflamación e incluso ayudar a prevenir la activación de los desencadenantes del dolor en todo el cuerpo.

Semillas de comino negro orgánicas Anastore (UE)

Aceite vegetal PPF y Bio de comino negro Essenciales (UE)

Aceite de semillas de comino negro Now Supplements (USA)

Cúrcuma

La cúrcuma es una hierba india de 4000 años de antigüedad que se ha investigado por su capacidad para modular el interruptor NF-kb, el regulador maestro que emite señales y activa y desactiva la respuesta inflamatoria del cuerpo. Esto ayuda a garantizar que su inflamación se active cuando la necesite, como cuando está lesionado, pero no siga funcionando cuando la amenaza desaparezca.

Curcugreen Anastore (UE)

Curcumin complex Amazon Elements (USA)

Jengibre

Según los Institutos Nacionales de Salud:

“Se informó que el extracto de jengibre y el extracto enriquecido con gingerol exhiben efectos analgésicos y antiinflamatorios potentes”. 

Es muy popular entre las personas que padecen artritis reumatoide y afecciones inflamatorias que afectan el intestino.

Jengibre ecológico Anastore (UE)

Extracto de raíz de jengibre Now Supplements (USA)

 

Recuerde, la inflamación es un factor subyacente que contribuye a la mayoría de las enfermedades. Pero eso no significa que estemos atrapados con la inflamación o esas enfermedades. Hay formas naturales de combatir la inflamación, sentirse mejor y vivir más saludable.

Virginia Tims-Lawson

Extractado de su fuente original en inglés: The best non-drug way to reduce inflammation

Fuentes bibliográficas:

La inflamación crónica en la etiología de la enfermedad durante toda la vida – la medicina natural

El ejercicio muscular combate la inflamación crónica en su propia – ScienceDaily

Efecto de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de origen marino sobre la proteína C reactiva, la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral α: un metanálisis – NIH

La suplementación con omega-3 reduce la inflamación y la ansiedad en estudiantes de medicina: un ensayo controlado aleatorio – NIH

EPA y DHA reducen las respuestas inflamatorias inducidas por LPS en células HK-2: evidencia de un mecanismo dependiente de PPAR-gamma – NIH

Ácidos grasos poliinsaturados n-3, inflamación y enfermedades inflamatorias – NIH

Ácidos grasos omega-3 en la inflamación y las enfermedades autoinmunes – NIH

Los efectos antiinflamatorios de la vitamina D en la tumorigénesis – NCBI