La ciencia médica ha insistido en que los gérmenes, virus, etc., son causas básicas de enfermedad. Muchos médicos insisten en que la enfermedad es un estado de desnutrición, envenenamiento de fuentes endógenas o exógenas, estrés y anomalías ambientales en lugar de encuentros accidentales con microorganismos: la salud es una “reacción normal a un entorno natural, la enfermedad una reacción normal a un entorno no natural. ”
El Dr. Rene J. Dubos del Instituto Rockefeller se inclina hacia la última hipótesis. En su libro Determinantes bioquímicos de enfermedades microbianas (Harvard University Press, 1954), dice:
“El estudio de los factores tisulares que son responsables de detener el progreso de la infección, o de permitir que evolucione hacia una enfermedad manifiesta, se encuentra todavía en el estado más primitivo… La susceptibilidad a la infección depende del estado fisiológico del huésped. supuesto una observación familiar. Por muy común que sea, centra la atención en un aspecto de las enfermedades infecciosas que está muy descuidado. La mayoría de los seres humanos, de hecho probablemente todos los seres vivos, portan a lo largo de su vida una variedad de agentes microbianos potencialmente patógenos para ellos. En la mayoría de las condiciones, estos patógenos no manifiestan su presencia ni por síntomas ni por lesiones; sólo cuando sucede algo que altera el equilibrio entre el huésped y el parásito, la infección se convierte en enfermedad. En otras palabras, la infección en muchos casos es el estado normal.
“Consideremos algunos ejemplos… Como es bien sabido, el agente responsable del carcinoma mamario entre las hembras reproductoras (parece ser) un virus… (el) virus puede estar presente… y no causar signos de enfermedad… hasta que comienza la lactancia. Los ratones machos nunca desarrollan cáncer, incluso si portan… el virus, ni las hembras a menos que estén bajo el estímulo de una actividad reproductiva continua” (estrés). “De particular interés es el hecho de que el tratamiento con cortisona puede hacer que los animales desarrollen una enfermedad mortal debido a la multiplicación de microorganismos que normalmente llevan en sus tejidos en forma de una infección no aparente”.
El Dr. Dubos continúa con una discusión sobre la forma en que las deficiencias de vitaminas invitan a la desastrosa multiplicación de bacterias donde, antes de la inducción de la enfermedad por el control ambiental de la dieta, no había gérmenes detectables en los tejidos del animal.
Esto es, por supuesto, algo muy antiguo para todos los médicos que han tenido un poco de experiencia con los valores nutricionales de los alimentos no procesados y de los complejos vitamínicos naturales. ¡Pero es nuevo para la mayoría de los seguidores de la ciencia médica ortodoxa!
Dr. Royal Lee
Este artículo fue publicado en 1957 en el boletín de Trofología Aplicada