Publicado el

Problemas para conciliar el sueño

Problemas para conciliar el sueño

Ana María tiene problemas para conciliar el sueño y recurre al servicio de MailTerapia para que le demos un consejo:

Hola Pablo:

Soy Ana María, 53 años y tengo una mala calidad de sueño desde los 30, más o menos. ¡Estoy cansada de tomar pastillas para dormir! A veces concilio el sueño, pero siento que no descanso. ¿Hay sustancias naturales que me puedan ayudar?

Ana María (La Rioja, Argentina)

Hola Ana María 😊

Por supuesto, hay sustancias naturales que son útiles en estos casos, aunque, te advierto, después de tantos años de dependencia farmacológica, es probable que tengas que tener un poco de paciencia hasta que den sus frutos plenamente; lo que deberías hacer es hablar con tu médico, explicarle con firmeza el cambio que quieres hacer y que te oriente con un protocolo para reducir y eliminar los psicofármacos. Las plantas medicinales facilitarán este proceso con mucha más seguridad.

Luego, al incorporar los activos naturales, ve valorando las pequeñas mejoras para saber que estás en el buen camino. ¡Ojo, con frecuencia los resultados son rápidos y espectaculares! No todos respondemos igual, pero a veces toman más tiempo.

Te recomendaré las plantas medicinales más utilizadas; las puedes incorporar en comprimidos, gotas o infusiones.

Valeriana y pasiflora

Estas son las más potentes cuando se trata de problemas para conciliar el sueño; mi opción preferida es un complemento nutricional conocido como NERVOCALM (Garden House) y que tiene pasiflora, tilo, valeriana, melisa y vitamina B1; lo consigues fácilmente en dietéticas. Puedes comenzar con un comprimido a última hora de la tarde y otro una hora antes de ir a dormir.

No solo dormirás, como ocurre con los psicofármacos (si es que logras siquiera eso), también descansarás y los procesos fisiológicos de desintoxicación y renovación orgánica asociados al buen dormir, empezarán a ocurrir con más eficiencia. ¡Esto hace una gran diferencia!

Manzanilla, tilo, melisa

Luego, a lo largo del día, puedes recurrir a estas plantas, pero en forma de infusión, esto te ayudará a ‘bajar un cambio’, a optimizar el funcionamiento de tu sistema nervioso, equilibrando tu energía y ayudando a que te sientas plenamente despierta. ¡Serena y lúcida! Ese es el objetivo.

Ahhh, si la prefieres dulce, agrégale unas hojas de estevia; empieza con poquitas hasta que encuentres el punto de dulzor que te agrade.

Ve experimentando con las hierbas solas y en diferentes combinaciones, tal vez notes que hay una forma que es más eficaz para ti. Las preparas a razón de una cucharada sopera por taza (sin contar la estevia) para la monohierba o las proporcionas si mezclas dos o tres; bebe al menos tres tazas frías o calientes al día.

Incorpora ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración también te ayudarán a serenarte, mejorar tus problemas para conciliar el sueño y mejorar la calidad del mismo; una opción, especialmente antes de dormir, puede ser inhalar durante 4 segundos, retener durante 6, y exhalar lentamente durante 8. Hasta que te duermas, esto oxigena, serena la mente, activa otras rutas neurológicas que ponen a punto nuestras facultades cognitivas y favorece la inducción de un descanso delicioso.

Palabras finales

Esto es un primer paso y puede ser suficiente; sin embargo, si al cabo de dos meses sientes que tus problemas para conciliar el sueño no mejoran todo lo que quisieras, puedes volver a consultarme para incorporar otros recursos.

También sería auspicioso que revises tu alimentación, esta es muy importante para evitar la irritación y deterioro que provocan la inflamación crónica y el estrés oxidativo descontrolado; de mis trabajos, puedes recurrir a ALIMENTACIÓN SALUDABLE BASADA EN VEGETALES (Ediciones Lea).

¡Qué estés bien!

Pablo de la Iglesia

Esta respuesta es cortesía de Ana María (Argentina),
a través del servicio de MailTerapia.

Compartir