Publicado el
Om Tare Tuttare

Om tare tuttare ture soha es un mantra de alabanza a Tara, diosa budista.

Brevemente om tare tuttare ture soha significa “estoy postrando ante la Liberadora, Madre de los seres victoriosos.”

La palabra tare significa liberación de samsara. Tare indica que la Madre Tara libera a los seres vivos de samsara, del verdadero sufrimiento o problemas. Puedes relacionar este sufrimiento con vivencias propias del ser humano: nacimiento, envejecimiento, enfermedades y muerte; cuando te topas con objetos que no deseas o experimentas aversión; cuando no logras encontrar/obtener objetos que deseas o cuando no experimentas la satisfacción al encontrarlos.

Todas estas vivencias son propias del verdadero sufrimiento. Según creen los budistas tibetanos, si realizas las prácticas Tara – recitando el mantra con tare – Tara te liberará de todos estos sufrimientos.

La segunda palabra, tuttare, libera de ocho miedos relacionados con peligros externos: fuego, agua, tierra, aire y también de las amenazas de ladrones y animales peligrosos. Sin embargo, según las creencias de los budistas tibetanos, los mayores peligros vienen de la ignorancia, apego, ira, orgullo, celos, tacañería, duda y palabras erróneas. La palabra tuttare nos libera de los ocho miedos y de las verdaderas causas del sufrimiento: karma y pensamientos molestos.

La tercera palabra ture libera de la enfermedad. La enfermedad que tenemos es la ignorancia, la no comprensión de la verdadera naturaleza del Yo y de los pensamientos erróneos que surgen de esta ignorancia.

La última palabra que es soha significa trazar el camino dentro del corazón. En otras palabras, refugiándonos en Tara, recibimos la bendición de Tara en nuestro propio corazón. Estableciendo este camino en nuestro corazón purificamos el cuerpo, el habla y la mente de todas las impurezas y adquirimos el cuerpo limpio, diamantino y sagrado de Tara, el hablar sagrado y la mente sagrada simbolizados por la sílaba OM. Este es el significado aproximado de om tare tuttare ture soha.

La siguiente versión, delicadamente cantada por Deva Premal, nos induce suavemente al estado de alabanza y liberación buscado:

Que la liberación del sufrimiento llegue a tu vida como una lluvia de sabiduría.

Pablo de la Iglesia