Publicado el

Mayor longevidad con Omega 3

Mayor Longevidad con omega 3

Las personas con los niveles más altos de Omega 3 en forma de EPA y DHA, tienden a tener una mayor longevidad.

De acuerdo a esta investigación que realizó un análisis combinado de 17 estudios, se pronostica una mayor longevidad entre quienes tenían niveles más altos de ácidos grasos Omega 3.

Esto no es una gran novedad pero reafirma que los Omega 3 no solo son beneficiosos para la salud cardiovascular o como antiinflamatorios, sino que además tienen un impacto positivo en la longevidad.

Vivir más gracias a los Omega 3

Este trabajo publicado en Abril del 2021 en Nature Communications , reunió los datos de 17 estudios científicos e hizo seguimiento de 42.466 personas durante un promedio de 16 años.

La particularidad de esta investigación es que, en lugar de pedir a las personas que estimen la cantidad de pescado consumido, se analizaron objetivamente los niveles reales de Omega 3 en sangre para evitar resultados defectuosos, conjeturas o interpretaciones especulativas.

Luego de un examen cuidadoso de los datos, se verificó que las personas con niveles más elevados de Omega 3 en forma de EPA y DHA en sangre, vivían más tiempo que aquellos con niveles más bajos. Por el contrario, las personas que murieron prematuramente tenían niveles más bajos de Omega 3.

De hecho, los autores señalaron que estos hallazgos sugieren que los ácidos grasos Omega 3 pueden afectar beneficiosamente la salud en general y, por lo tanto, retrasar el proceso de envejecimiento y que no solo son buenos para las enfermedades cardíacas.

Después de examinar el riesgo de muerte por cualquier causa, los investigadores dicen que las personas que tenían los niveles más altos de EPA + DHA se beneficiaron de un 13 por ciento menos de riesgo de muerte que las personas en el percentil más bajo.

Y cuando analizaron las causas principales de muerte, esto es lo que encontraron:

➡  Los niveles altos de Omega 3 redujeron el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 15%.
➡  Estar en el grupo con niveles de Omega 3 más alto confería un 13% menos de riesgo de muerte por todas las demás causas combinadas.

Mejorar nuestros niveles de Omega 3

El Dr. Bill Harris, fundador del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y autor principal, afirmó:

“Dado que todos estos análisis se ajustaron estadísticamente para múltiples factores personales y médicos (es decir, edad, sexo, peso, tabaquismo, diabetes, presión arterial, etc., más los niveles de ácidos grasos Omega 6 en sangre), creemos que estos son los los datos más sólidos publicados hasta la fecha respaldan la opinión de que, a largo plazo, tener niveles más altos de Omega 3 en sangre puede ayudar a mantener una mejor salud en general .”

Entonces, si no solo desea ser amigable con el corazón, sino también promover una larga vida, aumentar la cantidad de Omega 3 en la dieta podría ser una valiosa clave.

Pero hay una advertencia importante…

Según los investigadores, mientras que los Omega 3 de cadena larga -EPA y DHA- que se obtienen de los mariscos (como el salmón silvestre, el atún, la caballa del Atlántico, el bacalao, el arenque), están fuertemente asociados con un menor riesgo de mortalidad.

Por otra parte, los derivados de las plantas, en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), se han mostrado menos protectores.

¿A qué se debe esto?

El ALA requiere un proceso de conversión muy delicado para transformarse en EPA y DHA, lo cual implica necesariamente que nuestra alimentación y estilo de vida sean muy saludables -excluyendo ultraprocesados, refinados, exceso de carbohidratos y grasas saturadas, aceites de mala calidad, alcohol, tabaquismo, exposición a campos electromagnéticos o enfermedades preexistentes-.

Hay algunas variedades de algas que aportan el DHA preformado pero es deficiente en EPA. El DHA es excelente para el cerebro o el sistema nervioso, pero el EPA parece ser más importante para el funcionamiento inmunológico y como antiinflamatorio.

Además, necesitamos estudios comparativos a largo plazo para verificar que los suplementos derivados de algas funcionen en un rango equivalente; la ciencia evoluciona y mi pronóstico es que se ampliarán las opciones en este sentido.

Dicho esto, las dietas veganas son perfectamente posibles si se toman algunas precauciones adicionales para que este proceso ocurra con normalidad, pero requiere un abordaje serio de esta elección alimentaria.

Esta es una de las razones por las cuales me manifiesto altamente crítico de las dietas veganas supermercadistas que reclaman que el propósito de esta filosofía es únicamente no matar animales mientras que justifican el consumo de alimentos que nos matan a nosotros mismos, contaminan el medio ambiente y destruyen la vida silvestre.

Si deseas aprender más de este tema esencial para nuestra salud y bienestar, puedes leer mi libro ACEITES OMEGA 3: pilares de una buena salud (AMZN ESAMZN USA)

El artículo original pertenece a la Dra. Adria Schmedthorst,
la traducción, adaptación y comentarios adicionales son de Pablo de la Iglesia

Bibliografía

Harris, W.S., Tintle, N.L., Imamura, F. et al. Blood n-3 fatty acid levels and total and cause-specific mortality from 17 prospective studies. Nat Commun 12, 2329 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-22370-2

New study shows people with a high Omega-3 index less likely to die prematurely. Eureka Alert

 Schmedthorst, Adria. People with high Omega 3 levels live longer than people with less. Easy Health Options.