Publicado el

Inspiración para ser más creativo

Inspiración para ser más creativo

¡Seguramente disfrutas mucho de ser parte de un proyecto innovador! Ponerse en estado y situación favorable a la inspiración para ser más creativo, es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud mental.

En el mundo de hoy tu atención es reclamada con fuerza desde aquí y desde allí, esto genera dispersión y puede dificultar los procesos creativos.

A veces, el entorno lúdico que demanda la inspiración para ser más creativo es ensombrecido por nuestra inclinación a resolver y vivir pragmáticamente. No es que esté mal, pero puede haber equilibrios más enriquecedores y productivos.

Llegar a una idea brillante y original, o permitir que esta llegue a nosotros, es una experiencia de satisfacción pura y esto es saludable para nuestras emociones, nuestro cuerpo y el desarrollo de habilidades.

Ser continuamente creativo no es lo habitual, sin embargo, podemos hacer unas cuantas cosas que nos ayuden a estar en un flujo inspirador durante más tiempo y con más frecuencia.

Lo importante es no dejarnos limitar por excusas banales y tener siempre en cuenta lo siguiente:

Comienza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedes

Arthur Ashe

¿Curiosidad infantil

La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen.

José Ingenieros

Volver a ser como niños por un rato activa la imaginación; fundamentalmente porque ellos sienten mucha curiosidad por todo y preguntan, responden y vuelven a preguntar.

Se mueven como pez en el agua en el espacio creativo cuando juegan: disfrazándose y actuando como sus personajes favoritos, haciendo collares de macarrones o tarjetas pintadas a mano para sus seres queridos.

A medida que crecen, el mundo adulto les pasa factura y tienden a perder el sentido de asombro en favor de encajar en él; cuando pasan a formar parte de la fuerza laboral, no es mucho lo que estimula la inspiración para ser más creativo.

Muchos dejan atrás la creatividad y se centran en alternativas que parecen más lógicas; esto deriva en una rutina que le da la espalda a la curiosidad y la vida va quedándose sin condimentos.

Para experimentar la vida con plenitud, es muy auspicioso contar con la libertad de explorar tus talentos y habilidades de forma creativa; esto nos saca de una existencia unidimensional y nos abre las puertas de una realidad fascinante donde aprendemos a conocernos internamente y estimulamos la audacia para explorar el entorno.

Tu espacio de inspiración para ser más creativo

La creatividad fluye cuando te sientes cómodo, con libertad suficiente para ser auténtico.

Las ideas frescas fluyen mejor cuando no se ven entorpecidas por el juicio; en una primera etapa puede ser importante evitar a los críticos.

 Si deseas encontrar inspiración para ser más creativo, obtener un espacio de trabajo donde puedas sentarte tranquilo y a gusto a pensar sin interrupción, es un factor favorable.

También puedes tener tus amuletos de la creatividad y encontrar inspiración en una foto que te recuerde un momento de gran felicidad o a alguien que te inspire y te apoye. ¡Vibraciones positivas que están disponibles para ti!

Algo que a mí me funciona bien en función de mi vocación como buscador espiritual, es invocar. Invoco energías; eventualmente te parecerá lógico hacerlo con Buda o Jesús, pero a mí también me funciona con Tony Robbins, Paulo Cohelo, Robin Sharma y unos cuantos más. ¡No te rías y pruébalo! O ríete si quieres, pero pruébalo.

No tiene que ser necesariamente una invocación mística, puedes comenzar preguntándote “¿Qué haría Marie Curie en mi lugar?”, “¿Qué respondería Jesús?” ¡Te vas a sorprender!

Libérate tú también del juicio y permite que la creatividad fluya sin restricciones.

Busca personas con intereses similares

La creatividad y la inspiración son contagiosas y por eso es propicio estar en contacto estrecho con aquellos que ya la “padecen”.

Interactuar con personas creativas e inspiradas aumenta nuestra exposición a los “virus mentales” que desencadenan estos procesos.

Incluso puedes leer sus libros, mirar sus películas, visitar sus sitios en Internet, hacer sus cursos, mirar sus vídeos… Hay algunos límites en esta vida, pero procura que no sean los condicionamientos que alguien puso en tu cabeza sin que se lo pidieras conscientemente.

Despeja tu mente

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.

Terry Pratchett

La inspiración para ser más creativo llega cuando uno se encuentra en el estado de ánimo auspicioso.

Si estás con pensamientos relativos a una diversidad de temas, tu foco creativo tendrá poca luz; libera espacio para que lleguen las ideas que tienen que llegar.

Si eres creativo, tu mente puede verse desbordada de ideas, la disciplina consiste en favorecer que lleguen aquellas relativas a lo que estás buscando.

Despeja tu mente para que las ideas fluyan libremente.

Mantén tu mente abierta, pero elige conscientemente lo que puede entrar y lo que no, lo que se queda y lo que debe salir.

Cambia tu rutina

La monotonía es enemigo de la inspiración y la creatividad.

Ocurre, pero es mucho menos frecuente que se activen los jugos creativos en la rigidez de la rutina; cambia tus horarios, las calles por donde caminas, frecuenta a otras personas, come otra cosa…, no es tan complicado romper la rutina y encontrar esa chispa de inspiración para ser más creativo.

¡Y no olvides la actividad física! Esto no solo estimula los músculos sino que además lo hace con la actividad cerebral al nutrir los tejidos de nuestra cabeza con oxígeno y glucosa.

Lleva un block para ideas

Nunca se sabe cuándo te llegará una idea y la mejor forma de no perderla es anotarla en un block de notas; de esta forma, no solo no la perderás, sino que cuando repases tus apuntes estarán ahí esperando su turno para cuando pase el rayo creativo.

Escucha tu música favorita

¡Ponle una banda sonora a tu inspiración!

La música llega desde y hasta donde las palabras no lo pueden hacer; muchas veces siento que hago un esfuerzo para decir con palabras aquello que ya nos ha hecho sentir la música. O que si supiera poner música a mis palabras, estas cumplirían mejor su función.

Seguramente Kurt Cobain, el legendario líder de Nirvana, estaba pensando en algo parecido cuando afirmó:

Todos los escritores que conozco preferirían ser músicos.

Su poder es tan grande que Bono acertó al decir:

La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.

Hay ciertas canciones que resuenan con el lugar donde te encuentras o te llevan a ciertas etapas de tu vida; las emociones y estados que surgen son patrones fisiológicos que funcionan como disparadores de estímulos diversos.

La música puede provocar algo en ti que dispare la inspiración para ser más creativo para producir tu arte o abrir de par en par una idea para un proyecto en curso.

Incluso, por su naturaleza, la música te traerá ideas fluidas que aún no puedes expresar en palabras pero que está haciendo sonar un mensaje donde antes había silencio. ¡Permite que siga fluyendo!

La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos.

Ludwig van Beethoven

Permanece atento y observador: la música puede ser la musa.

Puedes complementar este artículo con: 

5 formas de desbloquear la creatividad 

Pablo de la Iglesia

Compartir