Publicado el

¿Cómo ayudo a mi hijo de 15 años con alergia y rinitis continúas?

¿Como ayudo a mi hijo de 15 años con alergia y rinitis continúas?

Verónica, de Argentina, recurre al servicio de Mailterapia y nos consulta sobre alergia y rinitis:

¿Cómo ayudo a mi hijo de 15 años con alergia y rinitis continúas?
El alergista le dio un tratamiento de 1 año y medio con vacunas mensuales, pero sigue igual.

***

Hola Verónica 😊

Las alergias y rinitis, con tratamiento alopático y/o natural, a veces son difíciles de tratar, especialmente deben abordarse con calma, pues, frecuentemente, un buen tratamiento tarda unos meses en mostrar sus frutos.

Mi primera recomendación, por su eficacia, sencillez y economía, es cuidar la hidratación adecuada, dado que el agua es un gran antihistamínico; esto será una ayuda potencial en caso de infecciones, enfermedades autoinmunes, alergias y rinitis.

Un buen indicador de hidratación adecuada es que la orina sea de un color amarillo clarito. Sin embargo, en la histaminosis, estado propio de alergias y rinitis, hay que ir más allá e hiper hidratarse: para esto debemos procurar que al menos una vez al día esta sea de color totalmente claro.

Se puede ir más lejos algún día y promover una mayor eliminación de toxinas e histamina (especialmente los días malos) sin embargo, si esto ocurre cotidianamente, un exceso de agua tampoco es lo adecuado. Buscamos un exceso terapéutico, sin alejarnos mucho del equilibrio.

Te dejo un artículo orientativo sobre el tema:

El recurso más sencillo contra el exceso de histamina

Incluso, si ‘pranizamos’ el agua, mucho mejor:

Agua Pranizada

Una antigua terapia ayurvédica

Como punto de partida, para favorecer el detox general, la neutralización del exceso de histamina que exacerba cualquier caso de alergia y rinitis, y la refrigeración del cuerpo, suelo recomendar Usha Paana Chikitsa; se trata de un antiguo concepto de terapia del agua que se originó en la India. El término se traduce del sánscrito como “tratamiento de agua a primera hora de la mañana”.

Se afirma que beber una mayor cantidad de agua inmediatamente después de despertarse tiene efectos terapéuticos asombrosos para una variedad de afecciones de salud; a continuación, se describen los pasos básicos de esta terapia:

  • Inmediatamente después de despertarse por la mañana, en ayunas, beber 1,5 litros de agua, lo que equivale a 5-6 vasos de agua para un adulto de 70 kg o más y un proporcional para niños y adolescentes de menor peso; personalmente, lo recomiendo con una vuelta de rosca más e invito a trasegar el agua de un vaso a otro para ‘pranizarla’ o ionizarla.
  • Los dos primeros vasos sugiero que sean de agua pura, pero los otros cuatro, perfectamente pueden ser de suero casero, agua con un chorrito de agua de mar o algún te apropiado para las alergias como té verde, ortiga o equinácea; también puede ser alguna tisana hepática como diente de león, alcachofa o cardo mariano para ayudar al hígado a metabolizar la histamina. No zumos verdes u otras bebidas saludables, estos dejarlos para después.
  • No comer ni beber nada durante 1 hora antes y después de beber el agua.
  • No consumir bebidas alcohólicas la noche anterior; en realidad, mejor no las consuma nunca.

Al comenzar, es posible que para hacerlo más fácil se realice una modificación del protocolo, de la siguiente manera y se beba 3 o 4 vasos, a continuación, hacer una pausa durante 2 minutos y luego beber los últimos 2 o 3 vasos; si se necesita un poco más de flexibilidad, permitírsela.

Cuanto mejor calidad del agua se consuma, naturalmente, mejores serán los resultados que se van a experimentar con la terapia de agua; luego, el resto del día, procurar beber normalmente siguiendo los signos de la sed y el sentido común.

Durante un proceso alérgico, podemos hacer Usha Paana Chikitsa durante dos o tres días hasta que ceda, incluso el primer o segundo día, podemos repetir por la tarde; luego, en condiciones de normalidad, podemos realizar la práctica una o dos veces a la semana sin inconvenientes, buscando así un mantenimiento de nuestros mejores resultados. Simplemente prever que se orinará más, habrá más tránsito intestinal y algunas molestias por la movilización de toxinas para su eliminación; esto incluso debe ser una guía para elegir los días para esta cura.

Suero casero para mejorar la hidratación

El suero casero antes mencionado, permite reponer electrolitos que mejoran la hidratación; se prepara de la siguiente manera:

  • 1 litro de agua potable
  • 4 cucharaditas de azúcar integral, miel o jugo de una o dos frutas dulces
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Jugo de 1 limón

En general, yo prefiero un jugo de fruta, generalmente naranja (si no es un disparador identificado de la alergia), en lugar de azúcar o miel; las opciones están.

Palabras finales

Me extendí más allá de las condiciones del servicio de Mailterapia, pero esto es un muy buen punto de partida. Hay plantas medicinales y nutrientes que podrían aplicar, sin embargo, su uso suele edificarse sobre la aplicación de este recurso; puedes consultarme nuevamente luego de experimentar al menos cuatro semanas.

Una alimentación saludable es fundamental para ir corrigiendo los procesos de inflamación crónica de bajo grado; para profundizar, pueden leer mi libro ALIMENTACIÓN SALUDABLE BASADA EN VEGETALES (Ediciones Lea) que permite adaptar la alimentación a enfoques veganos, vegetarianos u omnívoros.

Y paciencia. Hay que valorar y capitalizar los logros para ir dando los siguientes pasos en una proyección que debe buscar la mejora constante.

En una próxima consulta de MailTerapia, sería bueno que aportes más datos, aunque sea de forma breve (además de la edad, peso, alimentación, estilo de vida…); en este servicio no profundizamos como una consulta profesional presencial y vale como una orientación general, pero eso ayuda a mejorar la respuesta expeditiva que brindamos.

Saludos.

Pablo de la Iglesia

Esta respuesta es cortesía de Verónica (Argentina),
a través del servicio de MailTerapia.

Compartir