Publicado el

Alivio de los síntomas y dolores de la menopausia

Alivio de los síntomas y dolores de la menopausia

Lía, de Argentina, busca alivio de los síntomas y dolores de la menopausia y recurre al servicio de MailTerapia:

¡¡Hola Pablo, buenos días!!
Ya he comenzado a transitar la menopausia, y siento molestos dolores en todo el cuerpo, además de haber subido de peso nuevamente, estoy como un catre desvencijado al que le cuesta moverse… por lo que te consulto: qué conductas debo comenzar a practicar y qué podría consumir desde alimentos hasta algún preparado herbal que acompañe este proceso, para que lo transite libre de consumir cosas medicamentosas que es lo primero que me va a dar mi ginecóloga y que no quiero consumir, porque veo a personas más grandes con una batería de pastillas, y eso me parece espantoso. Pero por otro lado quiero que mis hormonas se tranquilicen con el paso del tiempo y no me causen un cáncer como le sufrió a mi madre. Desde ya te agradezco tu tiempo y voy a valorar enormemente tu respuesta. ¡¡¡Que tengas un excelente día!!!

Lía (Argentina)

***

Hola Lía 😊

Hay dos sustancias naturales que piden a gritos que las consumas: semillas de lino y aceite de pescado; llevarán alivio de los síntomas y dolores de la menopausia que describes.

Semillas de lino

Las semillas de lino, a razón de 40 gramos diarios, han demostrado tener la misma eficacia que la terapia de sustitución hormonal, pero sin sus efectos secundarios; puesto que te las estoy recomendando junto con aceite de pescado, puedes ver resultados con un consumo menor. En tu caso, mi sugerencia es una cucharada dos veces al día; puedes encontrar información práctica y forma de consumo en Lino, aliado de la menopausia.

Incluso, siempre que las consumas en crudo y preferentemente hidratadas, puedes utilizarlas en ensaladas, licuados e incluso puedes buscar algunas recetas por Internet; la harina de lino suele utilizarse para hornear crackers o panes, sin embargo, en este caso, las propiedades de los Omega 3 presentes en el lino se deteriorarán. Puedes, pero no cuentan terapéuticamente.

Lo que sí puedes hacer, es moler las semillas en el día, con un molinillo de café; en este caso, puedes evitar la hidratación previa ya que la saliva y los líquidos estomacales harán mejor su trabajo.

Puedes tomarlo el tiempo que quieras, no menos de cuatro meses; luego puedes descansar, una semana, un mes, y retomar; dale tiempo y luego escucha los mensajes de tu cuerpo.

Las semillas de lino pueden ocasionarte algunas molestias los primeros días, sobre todo a nivel intestinal; ‘crisis curativas’, no hay problema. Sin embargo, si te resulta inconveniente, puedes suspender o reducir la dosis un día o dos y, una vez que el cuerpo se acomoda, continúas normalmente.

Aceite de pescado

Con el aceite de pescado, puedes tomar dos cápsulas con la cena (en realidad puede ser con cualquier comida, pero el aceite de pescado se repite a veces en algunas personas y, en general, esto no ocurre por la noche. O no te enteras porque duermes 😊 Si no es tu caso, puedes tomar una y una con las comidas principales.

Cuando tus dólares cedan y te sientas mejor, te puedes mantener con una cápsula al día.

Alimentación saludable

En cuanto a la alimentación, el azúcar es tu gran enemigo: procura evitarlo por completo. Recupera tu capacidad de empalagarte y, si lo necesitas, familiarízate con las hojas de estevia.

El aceite de pescado que tomarás atenúa los síntomas inflamatorios del azúcar; sin embargo, el aceite de pescado perdería gran parte de sus beneficios si la consumes; un poco como la frase que dice que “no quieres gastar pólvora en chimangos”.  En el artículo “Los omega 3 atenúan la respuesta inflamatoria de una dieta en azúcar y grasa” puedes informarte mejor.

En Argentina, la marca que yo suelo utilizar es Omega 3 (Natufarma); lo encontrarás en dietéticas, al igual que las semillas de lino.

Bueno, ya me he excedido en las condiciones de este servicio, pero quisiera agregar que la alimentación es muy importante; lo más práctico que puedo recomendarte es la lectura de mi libro ALIMENTACIÓN SALUDABLE BASADA EN VEGETALES (Ediciones Lea). Se trata de un enfoque simple y lo puedes adaptar a una dieta vegana, vegetariana u omnívora.

Palabras finales

Con estos concejos, ese ‘catre desvencijado’ irá encontrando alivio de los síntomas y dolores de la menopausia, seguramente comenzará un proceso de restauración y te sentirás mejor paulatinamente; si luego de al menos un mes, sientes que necesitas ir más a fondo con el tema de los dolores, me puedes volver a consultar y vemos de incorporar otros recursos. ¡Pero dale tiempo para que el lino y el aceite de pescado vayan actuando!

Ojalá aproveches este punto de inflexión y empieces a cuidarte dando pequeños pasos hacia una mejor calidad de vida; hoy podemos vivir más y mejor prolongando nuestro tiempo libre de enfermedades. Actividad física, contacto con la naturaleza, exposición inteligente al sol…, son factores importantes para todos.

Por último, si estás tomando algún fármaco, cuéntale estos cambios al médico para que chequee interacciones; además, la medicina natural funciona y es probable que alguno pueda eliminarse o reducirse su dosis.

¡Qué estés bien!

Pablo de la Iglesia

Esta respuesta es cortesía de Lía (Argentina),
a través del servicio de MailTerapia .

Compartir