Publicado el

9 beneficios del romero

9 beneficios del romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática que ha sido utilizada a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales y culinarias; desde que existen registros escritos, ha sido ampliamente conocido por sus beneficios.

En las antiguas Grecia y Roma, se creía que el romero crecía sólo en los jardines de los justos y ofrecía protección contra los espíritus malignos.

En el primer libro sobre tratamientos herbales que se publicó en Inglaterra a principios del siglo XVI, se recomienda usar infusión de romero para tener una “piel hermosa” y “de gran valor contra todos los males del cuerpo”.

Un siglo más tarde, el botánico inglés Nicholas Culpepper escribió: “… el romero es un remedio admirable para todo tipo de resfriados, pérdida de memoria, dolor de cabeza y coma”.

Con todo lo que hoy sabemos de esta planta, nuestros antepasados tenían muy claro que el romero tiene el potencial de hacer una gran diferencia en favor de nuestra salud; entre sus beneficios, destacamos los siguientes:

Propiedades antioxidantes: el romero contiene compuestos antioxidantes, como ácido rosmarínico y flavonoides, que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y proteger contra el estrés oxidativo.

Antiinflamatorio: el romero tiene propiedades antiinflamatorias suaves, lo que puede ser beneficioso en el tratamiento coadyuvante para controlar la inflamación crónica de bajo grado y las enfermedades inflamatorias.

Estimulante digestivo: se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos.

Mejora de la circulación: algunos estudios sugieren que el romero puede tener efectos positivos en la circulación sanguínea y contribuir a mejorar la función cardiovascular.

Propiedades antimicrobianas: el romero contiene aceites esenciales con propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir ciertos tipos de bacterias y hongos.

Estimulante mental: el aroma del romero es reconocido por tener efectos estimulantes en la mente y mejorar la concentración y la memoria.

Alivio del dolor: el romero se ha utilizado tradicionalmente para aliviar dolores musculares y articulares; en forma de alcohol de romero o preparados con aceite esencial, deja notar rápidamente sus propiedades analgésicas y relajantes musculares.

Regulación del azúcar en la sangre: algunos estudios han sugerido que el romero podría tener efectos beneficiosos en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Propiedades antiparasitarias: aunque como antiparasitario no es una de las opciones más potentes, su incorporación es muy útil para potenciar el mix de recursos que fortalezcan una buena estrategia; un preparado medicinal muy popular en la medicina natural es el aceite de calabaza, con ajo y romero.

Se elabora con los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de aceite de semillas de calabaza de primera prensada.
  • 2 ramas generosas de romero.
  • 3 o 4 dientes de ajo sin cáscara

En una botella verter los tres ajos machacados, añadir el aceite de semillas de calabaza y las ramas de romero; cerrar y mantener en un lugar seco y libre de humedad por 10 días. Luego, se puede utilizar para cocinar los alimentos, aderezar las ensaladas o las sopas; o directamente, consumir dos o tres cucharadas diarias en ayunas y antes de las comidas.

Pablo de la Iglesia